Condensaciones: cómo y por qué

May 10, 2016
condensación, cristal, humedad, ventanas

A raíz de una conversación reciente en Twitter, tuvimos la oportunidad de comprobar lo poco que la gente sabe de cómo y por qué se producen las condensaciones en casa, incluso gente relacionada en mayor o menor medida con la construcción no termina de entender algunos puntos básicos, lo que nos ha dado pie a escribir este artículo para intentar explicar de una manera sencilla este fenómeno.

Según las definiciones de RAE, condensación es “acción y efecto de condensar”, mientras que condensar es “convertir un vapor en líquido o en sólido”. Como esto no responde a ninguna de nuestras preguntas, vamos a investigar más a fondo para averiguar una manera de explicar de la manera más sencilla posible por qué se producen las condensaciones y cómo eliminarlas.

condensación en ventana

-¿Qué es la condensación?

La explicación no puede ser más sencilla: la causa principal de las condensaciones es un exceso de humedad en el ambiente. Es muy común verla en el espejo de los baños después de una ducha. La humedad por condensación se produce cuando el vapor de agua presente en un ambiente cálido entra en contacto con una superficie fría (por debajo de la temperatura de rocío). Por eso se suele producir siempre primero en las ventanas, ya que suelen ser las superficies más frías de la casa.

Si parte de la fachada de la casa está mal aislada, la única diferencia es que se convertirá en la parte más fría de la casa, y se producirá ahí la condensación, pero la causa sigue siendo la misma: el exceso de humedad.

grafico condensacion

-¿Qué es lo que produce un alto nivel de humedad?

La humedad se produce por un exceso de vapor de agua en el aire. Las aportaciones más importantes de humedad al aire las producen las acciones de cocinar, lavar, tender la ropa húmeda, e incluso la respiración de los ocupantes de la vivienda.

Por lo tanto, la solución más eficaz para prevenir o evitar condensaciones en las viviendas pasa por reducir la humedad del ambiente.

-¿Cómo reducir la humedad ambiente?

Existen dos métodos principales: la DESHUMIDIFICACIÓN y la VENTILACIÓN.

-¿Qué es la deshumidificación?

Consiste en reducir la humedad del ambiente mediante unos aparatos, eléctricos, mecánicos o químicos, que absorben dicha humedad, por lo que al reducir la humedad relativa del ambiente se reduce la posibilidad de que se produzcan condensaciones.

-¿Qué es la ventilación?

Aunque parezca mentira, con el avance técnico de las construcciones se ha ido empeorando el problema de las condensaciones.

En las casas antiguas, con un aislamiento no totalmente correcto, y con unas ventanas que, en la mayoría de los casos no cerraban del todo bien, se aseguraba que se producían filtraciones de aire, por lo que la ventilación estaba asegurada. De esa forma se intercambiaba el aire más húmedo del interior con el más seco del exterior. Era muy malo para el confort y el gasto en calefacción, pero se prevenían las condensaciones.

Según han mejorado cerramiento y ventanas con el paso del tiempo, se han hecho más aislantes, más estancos, más herméticos, con lo que se ha ido eliminando paulatinamente esa ventilación natural.

Al no existir esta manera de renovar el aire, se tiene que volver al método antiguo de abrir ventanas para ventilar las viviendas, y así reducir la humedad relativa del aire de la vivienda.

-¿Y si aíslo más mi casa?

Aunque pueda parecer un contrasentido, aislar más la vivienda no sólo no beneficia, sino que podemos agravar aún más el problema de las condensaciones. Cuanto más aislamiento añadimos, menos posibilidades tiene el vapor de agua de la vivienda de escapar al exterior, con lo que nosotros mismos nos estamos asegurando, cuanto menos, de tener unas ventanas “que lloran”. Todo aumento del aislamiento tiene que ser un añadido a una correcta ventilación de la vivienda. ¿A quién le apetece abrir las ventanas en pleno mes de enero para que la casa se congele? Estamos seguros que a nadie, pero es la mejor solución para evitar condensaciones, manchas, e incluso la aparición de moho en las paredes.

-Entonces, ¿cómo me deshago de las condensaciones?

Bibliografía: